Por Martín Santomé, encargado de las persianas y cortinas de la revista.

Estas semanas anduve un poquito de «redes sociales». Llevaba tiempo que no me pasaba por esos pandemonios. Por supuesto, no fui solo a una de ellas. Anduve en varias. La cosa cambia. Según la concepción base, así derivan luego los mensajes que se intercambian. Y, sí, a partir de ese núcleo conceptual el resto ya es solo «darle a la manivela» y comulgar con las «ruedas de molino» del paradigma. Esta «visión» base se me asemeja a los raíles por las que circula un tren. Podrá acelerar o frenar, pero no abandona la senda; todas las intervenciones van sesgadas e hiladas dentro de ese paradigma al punto de eliminar a las personas de las conversaciones, que se convierten en puros forcejeos de argumentarios que se responden e hilvanan como en un automatismo.
Sin embargo, creo, una vez agotas ese «juego» de posicionamientos, por nuestra posición privilegiada en el borde del presente, quizás exista la posibilidad de volver a crear la receta de qué es un humano, y, porque ha ocurrido la Historia que nos precede, tomar unos pocos ingredientes para hacerlo. Aportar un «saber» personal para lograr algún nuevo «sabor» para los siglos que nos vienen.
Aquí, lector, lectriz, te muestro mi alacena. Sírvete. ¿Cómo «cocinas» tú al humano?
De la misma forma, ni que decir tiene, estás invitada a «plantar» nuevos ingredientes, aportando nuevas visiones o enfoques, quizás no para cocinar y comerlo nosotros, pero sí para las próximas generaciones. Como se dice ahora: «abajo en comentarios», :-D.
Disclaimer: (el texto de arriba de esta marca está escrito por humanos; el de abajo ha sido generado con prompts a IA)
Visiones del ser humano y modelos de Estado: versión reorganizada y ampliada
(ver abajo la original)
Notas metodológicas (breve):
- Criterios: (1) macro-enfoque antropológico, (2) tesis sintética, (3) tradiciones y autores con inclusión global, (4) orientación institucional, (5) ejemplos, (6) riesgos/sesgos típicos.
- Se fusionan entradas redundantes y se añaden marcos ausentes (complejidad/cibernética, behavioral, ciclo vital, discapacidad/diseño universal).
- Las religiones y tradiciones no occidentales se tratan sin homogeneizarlas; ejemplos ilustrativos, no exhaustivos.
| Macro-enfoque | Tesis antropológica (síntesis) | Autores/tradiciones clave | Orientación institucional | Ejemplos/observaciones | Riesgos/sesgos típicos |
|---|---|---|---|---|---|
| Racional-deliberativo | Capacidad de razón práctica y normas imparciales | Kant, Rawls, Habermas | Estado de derecho, deliberación, tribunales | UE, tribunales constitucionales | Formalismo, elitismo procedimental |
| Liberal-constitucional (equilibrio) | Ambición controla ambición; mezcla de bien y mal | Montesquieu, Madison, Hume | División de poderes, checks & balances | EEUU, democracias parlamentarias | Vetocracia, sesgo al statu quo |
| Individualista-mercado | Agente con interés propio, coordinación vía precios | Smith, Bentham, Mill, Hayek, Friedman | Estado mínimo/mercado regulado | Liberalizaciones, ordoliberalismo | Desigualdad, externalidades |
| Comunitarista/relacional | Identidad situada, ser social e interdependiente | Aristóteles, MacIntyre, Sandel, Buber, Ubuntu | Cuerpos intermedios, subsidiariedad | Corporativismo, justicia restaurativa | Conformismo, exclusión |
| Ética del cuidado | Vulnerabilidad y dependencia como rasgo central | Gilligan, Tronto, Kittay, Nussbaum | Estado del cuidado, conciliación | Países nórdicos, NZ | Maternalismo, carga de género |
| Materialista-clase/hegemónico | Condicionado por relaciones de producción | Marx, Engels, Gramsci | Socialismo, planificación, hegemonía cultural | URSS, Yugoslavia | Autoritarismo, fallos de cálculo |
| Psicoanalítico/pulsional | Conflicto interno, deseo y pulsión | Freud, Lacan, Deleuze/Guattari | Terapéutico, anti-represivo | Salud mental, Mayo del 68 | Psicologismo, indeterminación |
| Biológico-evolutivo | Adaptación, cooperación/competencia | Darwin, Wilson, Dawkins, Pinker | Salud pública basada en evidencia | Políticas poblacionales; ojo a eugenesia histórica | Biologicismo, naturalización |
| Cultural-simbólico/narrativo | Humanos como animales de símbolos y relatos | Ricoeur, Taylor, MacIntyre | Identidad/reconocimiento, memoria | Quebec, memoria histórica | Esencialismos, “guerras culturales” |
| Afectivo-emocional | Afectos y emociones estructuran la política | Ahmed, Massumi, Ngai | Políticas de afectos, trauma-informed | Anti-bullying, salud mental | Emotivismo, paternalismo |
| Ecológico/más-que-humano | Interdependencia socio-ecológica y de especies | Naess, Latour, Shiva, Plumwood | Eco-socialismo, bioregionalismo | Ecuador, Costa Rica, GNH | Sacrificios distributivos, romanticismo |
| Tecnocrático/algorítmico/red | Aumento y conectividad; gobierno por datos | Zuboff, Harari, Castells, Lévy | Tecnocracia, plataformas, e-gov | Singapur, Estonia, crédito social | Opacidad, sesgo algorítmico, control |
| Posthumano/interespecie | Sujetos híbridos, cyborg, más-que-humano | Haraway, Braidotti, Hayles | Marco interespecie, bioética ampliada | Derechos animales, OMG | Desanclaje normativo, exclusión digital |
| Complejidad/cibernética/sistemas | No linealidad, retroalimentaciones, policentrismo | Wiener, Ashby, Meadows, Ostrom, Holling | Gobernanza adaptativa, aprendizaje | Cuencas, commons, “policy labs” | Tecnocratización, fragmentación |
| Comportamental/nudges | Racionalidad limitada y sesgos sistemáticos | Kahneman, Tversky, Thaler, Sunstein | Paternalismo libertario, arquitectura de elección | Opt-out pensiones, etiquetas | Manipulación suave, déficit democrático |
| Postcolonial/decolonial | Colonialidad del poder/saber; pluriversalidad | Fanon, Lugones, Mignolo, Anzaldúa, Mbembe | Plurinacional, epistemologías del Sur | Bolivia, buen vivir | Romanticismo, esencialización |
| Ciclo vital (infancia/juventud/vejez) | Desarrollo por etapas y entornos | Piaget, Vygotsky, Bronfenbrenner, WHO, Laslett | Estado pedagógico y de cuidados continuos | Educación temprana, envejecimiento activo | Paternalismo, edadismo inverso |
| Discapacidad/diseño universal | La discapacidad es social; capacidades | Oliver, Garland‑Thomson, Sen, Nussbaum | Accesibilidad, ajustes razonables | ADA, accesibilidad digital | Tokenismo, burocratización |
| Agonismo/seguridad | El conflicto es constitutivo; ordenarlo | Schmitt, Mouffe, Honig, Connolly | Democracia agonística, seguridad | Pluralismo radical, “ley y orden” | Polarización, excepcionalismo |
| Economía moral/reciprocidad/commons | Don, cooperación, bienes comunes | Mauss, Polanyi, Ostrom | Policéntrico, cooperativas, mutualismo | Mondragón, riegos comunales | Escalabilidad, free rider |
Notas:
Las tradiciones religiosas (confuciana, budista, islámica, cristiana, vedanta, sufí, bhakti) pueden mapearse en Comunitarista/relacional, Ética del cuidado, Cultural‑simbólico o Religioso‑trascendente según el eje analítico; se evita homogeneizarlas. Si se requiere, se puede añadir una tabla específica comparativa por tradición religiosa y su correlato institucional.
Muchas entradas del inventario original quedan integradas aquí como subcorrientes dentro de familias (p. ej., “cuidado” y “cooperación” en Ética del cuidado y Commons; “dataísmo”, “vigilancia” y “red” en Tecnocrático/algorítmico/red).
Tabla original
| Visión del ser humano | Figura clave | Tipo de Estado que inspira | Ejemplos históricos y contemporáneos |
|---|---|---|---|
| Malo por naturaleza, violento | Hobbes, Maquiavelo | Autoritario, coercitivo, Leviatán | Absolutismos europeos, dictaduras militares, Estado policial |
| Bueno por naturaleza, corrompido por sociedad | Rousseau, Kropotkin | República moral, regeneradora, comunitarista | Jacobinos, Comuna de París, kibbutz israelíes, comunidades Amish |
| Mezcla de bien y mal | Montesquieu, Hume, Madison | Liberal constitucional, división de poderes | Estados Unidos, democracias parlamentarias, checks and balances |
| En conflicto interior permanente | Freud, Nietzsche, Jung | Estado terapéutico, biopolítico | Estado del bienestar nórdico, políticas de salud mental, NHS británico |
| Se construye a sí mismo (existencial) | Sartre, Beauvoir, Camus | Participativo, autogestionado | Comunas anarquistas, Rojava, zapatismo, asambleas horizontales |
| Racional y calculador (kantiano) | Kant, Rawls, Habermas | Estado de derecho, deliberativo | Unión Europea, tribunales constitucionales, democracia deliberativa |
| Egoísta racional (homo economicus) | Smith, Bentham, Mill | Liberal mínimo, mercado regulado | Reino Unido victoriano, neoliberalismo, Escuela de Chicago |
| Social por naturaleza (zoon politikon) | Aristóteles, Tomás de Aquino | Organicista, corporativo | Polis griega, corporativismo medieval, subsidiariedad católica |
| Determinado por clase/economía | Marx, Engels, Gramsci | Socialista, planificación central | URSS, China maoísta, Cuba, Yugoslavia autogestionaria |
| Tribal y territorial | Spencer, Darwin social, Schmitt | Nacional-imperialista, amigo-enemigo | Imperios coloniales, fascismo, nacionalismos étnicos |
| Espiritual y trascendente | Platón, Agustín, Al-Farabi, Maimónides | Teocrático, filosófico-ideal | Califatos, Estados Pontificios, Irán actual, Tibet pre-1950 |
| Diverso e irreductible | Foucault, Deleuze, Butler, Derrida | Post-moderno, multicultural | Democracias pluralistas, federalismo canadiense, Bélgica |
| Cooperativo y empático (altruista) | Hume, Smith (moral), Nussbaum, Kropotkin | Social-democrático, cuidados | Países escandinavos, Nueva Zelanda, economía del cuidado |
| Ignorante pero educable | Sócrates, Confucio, Locke (tabula rasa) | Meritocrático, educativo | Mandarinato chino, República de Platón, sistema educativo francés |
| Hedonista y consumidor | Epicuro, Marcuse, Baudrillard | Capitalista tardío, sociedad del espectáculo | Sociedades de consumo occidentales, Dubai, Las Vegas |
| Tecnológicamente aumentado | Haraway, transhumanismo, Kurzweil | Tecnocrático, algorítmico | Singapur, Estonia digital, Silicon Valley, crédito social chino |
| Interdependiente y relacional | Levinas, Buber, Ubuntu africano, Gilligan | Comunitario, restaurativo | Justicia restaurativa, democracias indígenas, gacaca ruandesa |
| Histórico y contextual | Hegel, Gadamer, Vico, Herder | Historicista, tradicionalista | Conservadurismo burkiano, monarquías constitucionales, Volksgeist alemán |
| Vulnerable y precario | Butler, Arendt, Lévinas | Protector, derechos humanos | ACNUR, Corte Penal Internacional, políticas de refugio |
| Creativo y lúdico (homo ludens) | Schiller, Huizinga, Winnicott | Cultural-expresivo | Políticas culturales francesas, NEA estadounidense, derecho al ocio |
| Ecológicamente integrado | Arne Naess, Latour, pueblos originarios, Shiva | Eco-socialista, bioregional | Costa Rica, Ecuador (derechos de la naturaleza), Bután (GNH) |
| Disciplinado y virtuoso | Estoicos, Confucio, Buda | Paternalista ilustrado | Singapur de Lee Kuan Yew, Japón Meiji, Corea Park Chung-hee |
| Deseante y pulsional | Spinoza, Deleuze, Reich, Bataille | Liberador, anti-represivo | Mayo del 68, contracultura, Summerhill School |
| Narrativo y simbólico | Ricoeur, Taylor, MacIntyre | Comunicativo, identitario | Quebec, nacionalismos culturales, políticas de memoria |
| Competitivo y jerárquico | Pareto, Mosca, Michels | Elitista, oligárquico | Tecnocracias, gobierno de expertos, Singapur |
| Fragmentado y múltiple | Lacan, Kristeva, Jameson | Postnacional, fluido | Unión Europea, ciudades globales, pasaportes múltiples |
| Pragmático y experimental | Dewey, James, Rorty, Peirce | Democrático-experimental | New Deal, laboratorios de políticas públicas, RCTs |
| Místico y contemplativo | Eckhart, Rumi, Sankara | Minimalista, no-interventor | Bhután, comunidades monásticas, ashrams |
| Cínico y desencantado | Diógenes, Cioran, Schopenhauer | Mínimo, nihilista | Anarcocapitalismo, estados fallidos, Somalilandia |
| Informacional y conectado | Castells, Lévy, McLuhan | Red, plataforma digital | Democracia líquida, e-governance, Pirate Party |
| Performativo y construido | Austin, Goffman, Bourdieu | Regulador de identidades | Políticas de género, reconocimiento legal, matrimonio igualitario |
| Productor y técnico (homo faber) | Arendt, Simondon, Sennett, Marx (joven) | Desarrollista, política industrial | Corea del Sur, MITI japonés, Alemania renana, Plan Marshall |
| Recíproco y del don | Mauss, Polanyi, Ostrom | Bienes comunes, policéntrico | Cooperativas de Mondragón, riegos comunales, bancos de tiempo |
| Biológico-evolutivo | Darwin, Wilson, Pinker, Dawkins | Naturalista, basado en evidencia científica | Políticas de salud pública basadas en evidencia, eugenesia histórica |
| Lingüístico-discursivo | Wittgenstein, Austin, Searle | Comunicativo, regulador del lenguaje | Academias de lengua, políticas lingüísticas, censura y libertad de expresión |
| Mimético e imitativo | Girard, Tarde, Bandura | Ceremonial, ritualístico | Monarquías simbólicas, nacionalismo banal, propaganda |
| Utilitarista-consecuencialista | Bentham, Mill, Singer | Maximizador de bienestar, eficientista | Estados benefactores, altruismo efectivo, políticas basadas en QALY |
| Fenomenológico-experiencial | Husserl, Merleau-Ponty, Heidegger | Personalista, respeto a lo vivido | Bioética, consentimiento informado, derechos de primera persona |
| Comunitario-tradicional | MacIntyre, Sandel, Walzer | Republicano, virtud cívica | Servicio militar, educación cívica, patriotismo constitucional |
| Aceleracionista | Land, Srnicek, Williams | Tecno-capitalista, futurista radical | Automatización acelerada, renta básica universal tecnológica |
| Posthumano-ciborg | Haraway, Braidotti, Hayles | Más-que-humano, interespecie | Derechos de animales, organismos genéticamente modificados |
| Resentido y reactivo | Nietzsche, Scheler, Strawson | Populista, vindicativo | Populismos punitivos, políticas de ley y orden, venganza social |
| Capacitado (capabilities) | Sen, Nussbaum, Anderson | Desarrollista centrado en capacidades | Índice de Desarrollo Humano, microfinanzas, empoderamiento |
| Algorítmico-cuantificado | Dataísmo (Harari), Zuboff | Vigilancia, capitalismo de datos | Crédito social chino, surveillance capitalism, GAFAM |
| Traumatizado y resiliente | Caruth, Fanon, LaCapra | Reparador, justicia transicional | Comisiones de verdad, reparaciones históricas, memoria colectiva |
| Nómada y desterritorializado | Deleuze-Guattari, Braidotti | Flexible, cosmopolita crítico | Trabajadores remotos, nómadas digitales, diásporas |
| Afectivo-emocional | Massumi, Ahmed, Ngai | Política de los afectos | Políticas anti-bullying, inteligencia emocional, trauma-informed care |
| Indígena-cosmocéntrico | Viveiros de Castro, De la Cadena | Plurinacional, multinaturalista | Bolivia plurinacional, derechos de la Pachamama, cosmopolíticas |
| Especulativo-ficcional | Afrofuturismo, Haraway, Eshun | Experimental, utopías concretas | Zonas autónomas, Christiania, Freetown Christiania |
| Crediticio-endeudado | Lazzarato, Graeber, Federici | Financiarizado, deuda soberana | FMI, austeridad, student debt crisis |
| Cuidador-interdependiente | Tronto, Kittay, Fisher | Estado del cuidado, economía reproductiva | Licencias parentales, cuidado de ancianos, care economy |
| Agonal-competitivo | Connolly, Mouffe, Honig | Democracia agonística | Pluralismo radical, conflict resolution, adversarialismo productivo |
| Ético-cuidador | Gilligan, Held, Noddings, Ruddick | Estado del cuidado, trabajo reproductivo | Licencias parentales universales, políticas de conciliación |
| Feminista-interseccional | Crenshaw, hooks, Davis, Lorde | Anti-opresión, coalicional | Cuotas de género, políticas antidiscriminación interseccional |
| Ecofeminista | Shiva, Merchant, Mies, Plumwood | Sostenible, anti-extractivista | Movimiento Chipko, vía campesina, soberanía alimentaria |
| Maternal-generativo | Ruddick, Kristeva, Irigaray | Protector, pro-natalista ético | Políticas familiares, cuidado infantil universal |
| Decolonial | Lugones, Mohanty, Anzaldúa, Oyěwùmí | Pluriversal, anti-colonial | Buen vivir, estados plurinacionales, epistemologías del sur |
| Cyberfeminista | Plant, Hester, VNS Matrix | Tecno-emancipador, código abierto | Software libre feminista, hackerspaces queer |
| Reproductivo-material | Firestone, Federici, Dalla Costa | Salario doméstico, socialización del cuidado | Renta básica, guarderías públicas universales |
| Queer-no normativo | Sedgwick, Halberstam, Muñoz, Ahmed | Anti-normativo, políticas de la diferencia | Matrimonio igualitario, reconocimiento identidades trans |
| Afrofuturista | Octavia Butler (ficción), Womack, Dery, Eshun | Especulativo, diaspórico-tecnológico | Wakanda imaginario, Black Panther Party, tecnología y liberación negra |
| Armónico-cíclico (Taoísta) | Laozi, Zhuangzi, Wang Bi | Wuwei (no-acción), gobierno mínimo natural | China pre-legalista, comunidades taoístas, principio de no-interferencia |
| Ilusorio-transitorio (Budista) | Nagarjuna, Vasubandhu, Dōgen, Dalai Lama | Compasivo, desapego, monástico | Sangha budista, Tibet teocrático, Bhután, templos zen |
| Uno con Brahman (Vedanta) | Adi Shankara, Ramanuja, Vivekananda | Varnashrama dharma, gobierno dharma | Sistema de castas tradicional, ashrams, gobierno basado en dharma |
| Parte de la Umma (Islam clásico) | Al-Ghazali, Ibn Khaldun, Averroes, Iqbal | Sharia, Califato, justicia islámica | Califatos omeya/abasí, Sultanatos, repúblicas islámicas modernas |
| Relacional-filial (Confuciano) | Mencio, Xunzi, Wang Yangming, Tu Wei-ming | Meritocracia virtuosa, piedad filial | China imperial, Singapur, Corea, Japón, exámenes imperiales |
| Colectivo-comunitario (África tradicional) | Ubuntu, Kwame Gyekye, Ifá, ancianos | Consejo de ancianos, sin Estado | Igbo republicano, sistemas de edad, palaver africano |
| Reciprocidad-ayni (Andino) | Suma qamaña, Silvia Rivera Cusicanqui | Ayllu, rotación de cargos | Comunidades andinas, Perú, Bolivia, Ecuador, organización comunal |
| Equilibrio-dualidad (Mesoamericano) | Popol Vuh, códices, León-Portilla | Altépetl, gobierno dual | Mexica, Maya, Zapoteca, organización por parcialidades |
| Guerrero-sagrado (Samurái) | Bushido, Yamamoto Tsunetomo, Nitobe Inazō | Shogunato, lealtad feudal | Japón Tokugawa, ética samurái, lealtad al señor |
| Peregrino-buscador (Sufí) | Rumi, Al-Hallaj, Ibn Arabi, Rabia al-Adawiyya | Tariqa, órdenes místicas | Cofradías sufíes, tekkes, dervishes, zawiya |
| Servidor-devoto (Bhakti) | Mirabai, Kabir, Chaitanya, Tulsidas | Devocional, anti-casta | Movimientos bhakti, rechazo del brahmanismo, kirtan |
| Libre-anarquista (Indígena sin Estado) | Clastres, Scott, sociedades contra el Estado | Anti-Estado, horizontal | Yanomami, pueblos de Zomia, sociedades igualitarias amazónicas |
| Animista-relacional (Pueblos originarios) | Descola, Ingold, cosmologías indígenas | No-dualista naturaleza-cultura | Pueblos amazónicos, aborígenes australianos, inuit |
| Sufriente-compasivo (Cristiano popular) | Teología de la liberación, religiosidad popular | Solidario, opción por los pobres | Comunidades de base, CEBs, santuarios populares |
| Campesino-enraizado (Agrario) | Chayanov, Scott, Wendell Berry, Vandana Shiva | Proteccionista rural, soberanía alimentaria | Vía Campesina, MST brasileño, políticas agrarias proteccionistas |
| Matrilineal-matriarcal | Iroqueses, Minangkabau, mosuo, Bachofen | Consejo de mujeres, herencia matrilineal | Confederación iroquesa, Minangkabau Indonesia, sociedad mosuo |
| Profético-mesiánico | Profetas hebreos, mesianismo, Benjamin | Justicia escatológica, tiempo mesiánico | Movimientos milenaristas, teología política judía, esperanza redentora |
| Poeta-visionario (Romántico no-occidental) | Tagore, Iqbal, Gibran, Lorca | Cultural-espiritualista, educativo | Shantiniketan, renacimientos culturales, educación humanista |
| Ocupado-resistente (Palestino/poscolonial) | Said, Fanon, Memmi, Darwish | Liberación nacional, descolonización | OLP, movimientos de liberación, intifadas, resistencia cultural |
