T03x11: Según la concepción del humano, así la forma política (gastronomía filosófica)

Por Martín Santomé, encargado de las persianas y cortinas de la revista.

Estas semanas anduve un poquito de «redes sociales». Llevaba tiempo que no me pasaba por esos pandemonios. Por supuesto, no fui solo a una de ellas. Anduve en varias. La cosa cambia. Según la concepción base, así derivan luego los mensajes que se intercambian. Y, sí, a partir de ese núcleo conceptual el resto ya es solo «darle a la manivela» y comulgar con las «ruedas de molino» del paradigma. Esta «visión» base se me asemeja a los raíles por las que circula un tren. Podrá acelerar o frenar, pero no abandona la senda; todas las intervenciones van sesgadas e hiladas dentro de ese paradigma al punto de eliminar a las personas de las conversaciones, que se convierten en puros forcejeos de argumentarios que se responden e hilvanan como en un automatismo.

Sin embargo, creo, una vez agotas ese «juego» de posicionamientos, por nuestra posición privilegiada en el borde del presente, quizás exista la posibilidad de volver a crear la receta de qué es un humano, y, porque ha ocurrido la Historia que nos precede, tomar unos pocos ingredientes para hacerlo. Aportar un «saber» personal para lograr algún nuevo «sabor» para los siglos que nos vienen.

Aquí, lector, lectriz, te muestro mi alacena. Sírvete. ¿Cómo «cocinas» tú al humano?

De la misma forma, ni que decir tiene, estás invitada a «plantar» nuevos ingredientes, aportando nuevas visiones o enfoques, quizás no para cocinar y comerlo nosotros, pero sí para las próximas generaciones. Como se dice ahora: «abajo en comentarios», :-D.

Disclaimer: (el texto de arriba de esta marca está escrito por humanos; el de abajo ha sido generado con prompts a IA)

Visiones del ser humano y modelos de Estado: versión reorganizada y ampliada

(ver abajo la original)

Notas metodológicas (breve):

  • Criterios: (1) macro-enfoque antropológico, (2) tesis sintética, (3) tradiciones y autores con inclusión global, (4) orientación institucional, (5) ejemplos, (6) riesgos/sesgos típicos.
  • Se fusionan entradas redundantes y se añaden marcos ausentes (complejidad/cibernética, behavioral, ciclo vital, discapacidad/diseño universal).
  • Las religiones y tradiciones no occidentales se tratan sin homogeneizarlas; ejemplos ilustrativos, no exhaustivos.
Macro-enfoqueTesis antropológica (síntesis)Autores/tradiciones claveOrientación institucionalEjemplos/observacionesRiesgos/sesgos típicos
Racional-deliberativoCapacidad de razón práctica y normas imparcialesKant, Rawls, HabermasEstado de derecho, deliberación, tribunalesUE, tribunales constitucionalesFormalismo, elitismo procedimental
Liberal-constitucional (equilibrio)Ambición controla ambición; mezcla de bien y malMontesquieu, Madison, HumeDivisión de poderes, checks & balancesEEUU, democracias parlamentariasVetocracia, sesgo al statu quo
Individualista-mercadoAgente con interés propio, coordinación vía preciosSmith, Bentham, Mill, Hayek, FriedmanEstado mínimo/mercado reguladoLiberalizaciones, ordoliberalismoDesigualdad, externalidades
Comunitarista/relacionalIdentidad situada, ser social e interdependienteAristóteles, MacIntyre, Sandel, Buber, UbuntuCuerpos intermedios, subsidiariedadCorporativismo, justicia restaurativaConformismo, exclusión
Ética del cuidadoVulnerabilidad y dependencia como rasgo centralGilligan, Tronto, Kittay, NussbaumEstado del cuidado, conciliaciónPaíses nórdicos, NZMaternalismo, carga de género
Materialista-clase/hegemónicoCondicionado por relaciones de producciónMarx, Engels, GramsciSocialismo, planificación, hegemonía culturalURSS, YugoslaviaAutoritarismo, fallos de cálculo
Psicoanalítico/pulsionalConflicto interno, deseo y pulsiónFreud, Lacan, Deleuze/GuattariTerapéutico, anti-represivoSalud mental, Mayo del 68Psicologismo, indeterminación
Biológico-evolutivoAdaptación, cooperación/competenciaDarwin, Wilson, Dawkins, PinkerSalud pública basada en evidenciaPolíticas poblacionales; ojo a eugenesia históricaBiologicismo, naturalización
Cultural-simbólico/narrativoHumanos como animales de símbolos y relatosRicoeur, Taylor, MacIntyreIdentidad/reconocimiento, memoriaQuebec, memoria históricaEsencialismos, “guerras culturales”
Afectivo-emocionalAfectos y emociones estructuran la políticaAhmed, Massumi, NgaiPolíticas de afectos, trauma-informedAnti-bullying, salud mentalEmotivismo, paternalismo
Ecológico/más-que-humanoInterdependencia socio-ecológica y de especiesNaess, Latour, Shiva, PlumwoodEco-socialismo, bioregionalismoEcuador, Costa Rica, GNHSacrificios distributivos, romanticismo
Tecnocrático/algorítmico/redAumento y conectividad; gobierno por datosZuboff, Harari, Castells, LévyTecnocracia, plataformas, e-govSingapur, Estonia, crédito socialOpacidad, sesgo algorítmico, control
Posthumano/interespecieSujetos híbridos, cyborg, más-que-humanoHaraway, Braidotti, HaylesMarco interespecie, bioética ampliadaDerechos animales, OMGDesanclaje normativo, exclusión digital
Complejidad/cibernética/sistemasNo linealidad, retroalimentaciones, policentrismoWiener, Ashby, Meadows, Ostrom, HollingGobernanza adaptativa, aprendizajeCuencas, commons, “policy labs”Tecnocratización, fragmentación
Comportamental/nudgesRacionalidad limitada y sesgos sistemáticosKahneman, Tversky, Thaler, SunsteinPaternalismo libertario, arquitectura de elecciónOpt-out pensiones, etiquetasManipulación suave, déficit democrático
Postcolonial/decolonialColonialidad del poder/saber; pluriversalidadFanon, Lugones, Mignolo, Anzaldúa, MbembePlurinacional, epistemologías del SurBolivia, buen vivirRomanticismo, esencialización
Ciclo vital (infancia/juventud/vejez)Desarrollo por etapas y entornosPiaget, Vygotsky, Bronfenbrenner, WHO, LaslettEstado pedagógico y de cuidados continuosEducación temprana, envejecimiento activoPaternalismo, edadismo inverso
Discapacidad/diseño universalLa discapacidad es social; capacidadesOliver, Garland‑Thomson, Sen, NussbaumAccesibilidad, ajustes razonablesADA, accesibilidad digitalTokenismo, burocratización
Agonismo/seguridadEl conflicto es constitutivo; ordenarloSchmitt, Mouffe, Honig, ConnollyDemocracia agonística, seguridadPluralismo radical, “ley y orden”Polarización, excepcionalismo
Economía moral/reciprocidad/commonsDon, cooperación, bienes comunesMauss, Polanyi, OstromPolicéntrico, cooperativas, mutualismoMondragón, riegos comunalesEscalabilidad, free rider

Notas:

Las tradiciones religiosas (confuciana, budista, islámica, cristiana, vedanta, sufí, bhakti) pueden mapearse en Comunitarista/relacional, Ética del cuidado, Cultural‑simbólico o Religioso‑trascendente según el eje analítico; se evita homogeneizarlas. Si se requiere, se puede añadir una tabla específica comparativa por tradición religiosa y su correlato institucional.

Muchas entradas del inventario original quedan integradas aquí como subcorrientes dentro de familias (p. ej., “cuidado” y “cooperación” en Ética del cuidado y Commons; “dataísmo”, “vigilancia” y “red” en Tecnocrático/algorítmico/red).

Tabla original

Visión del ser humanoFigura claveTipo de Estado que inspiraEjemplos históricos y contemporáneos
Malo por naturaleza, violentoHobbes, MaquiaveloAutoritario, coercitivo, LeviatánAbsolutismos europeos, dictaduras militares, Estado policial
Bueno por naturaleza, corrompido por sociedadRousseau, KropotkinRepública moral, regeneradora, comunitaristaJacobinos, Comuna de París, kibbutz israelíes, comunidades Amish
Mezcla de bien y malMontesquieu, Hume, MadisonLiberal constitucional, división de poderesEstados Unidos, democracias parlamentarias, checks and balances
En conflicto interior permanenteFreud, Nietzsche, JungEstado terapéutico, biopolíticoEstado del bienestar nórdico, políticas de salud mental, NHS británico
Se construye a sí mismo (existencial)Sartre, Beauvoir, CamusParticipativo, autogestionadoComunas anarquistas, Rojava, zapatismo, asambleas horizontales
Racional y calculador (kantiano)Kant, Rawls, HabermasEstado de derecho, deliberativoUnión Europea, tribunales constitucionales, democracia deliberativa
Egoísta racional (homo economicus)Smith, Bentham, MillLiberal mínimo, mercado reguladoReino Unido victoriano, neoliberalismo, Escuela de Chicago
Social por naturaleza (zoon politikon)Aristóteles, Tomás de AquinoOrganicista, corporativoPolis griega, corporativismo medieval, subsidiariedad católica
Determinado por clase/economíaMarx, Engels, GramsciSocialista, planificación centralURSS, China maoísta, Cuba, Yugoslavia autogestionaria
Tribal y territorialSpencer, Darwin social, SchmittNacional-imperialista, amigo-enemigoImperios coloniales, fascismo, nacionalismos étnicos
Espiritual y trascendentePlatón, Agustín, Al-Farabi, MaimónidesTeocrático, filosófico-idealCalifatos, Estados Pontificios, Irán actual, Tibet pre-1950
Diverso e irreductibleFoucault, Deleuze, Butler, DerridaPost-moderno, multiculturalDemocracias pluralistas, federalismo canadiense, Bélgica
Cooperativo y empático (altruista)Hume, Smith (moral), Nussbaum, KropotkinSocial-democrático, cuidadosPaíses escandinavos, Nueva Zelanda, economía del cuidado
Ignorante pero educableSócrates, Confucio, Locke (tabula rasa)Meritocrático, educativoMandarinato chino, República de Platón, sistema educativo francés
Hedonista y consumidorEpicuro, Marcuse, BaudrillardCapitalista tardío, sociedad del espectáculoSociedades de consumo occidentales, Dubai, Las Vegas
Tecnológicamente aumentadoHaraway, transhumanismo, KurzweilTecnocrático, algorítmicoSingapur, Estonia digital, Silicon Valley, crédito social chino
Interdependiente y relacionalLevinas, Buber, Ubuntu africano, GilliganComunitario, restaurativoJusticia restaurativa, democracias indígenas, gacaca ruandesa
Histórico y contextualHegel, Gadamer, Vico, HerderHistoricista, tradicionalistaConservadurismo burkiano, monarquías constitucionales, Volksgeist alemán
Vulnerable y precarioButler, Arendt, LévinasProtector, derechos humanosACNUR, Corte Penal Internacional, políticas de refugio
Creativo y lúdico (homo ludens)Schiller, Huizinga, WinnicottCultural-expresivoPolíticas culturales francesas, NEA estadounidense, derecho al ocio
Ecológicamente integradoArne Naess, Latour, pueblos originarios, ShivaEco-socialista, bioregionalCosta Rica, Ecuador (derechos de la naturaleza), Bután (GNH)
Disciplinado y virtuosoEstoicos, Confucio, BudaPaternalista ilustradoSingapur de Lee Kuan Yew, Japón Meiji, Corea Park Chung-hee
Deseante y pulsionalSpinoza, Deleuze, Reich, BatailleLiberador, anti-represivoMayo del 68, contracultura, Summerhill School
Narrativo y simbólicoRicoeur, Taylor, MacIntyreComunicativo, identitarioQuebec, nacionalismos culturales, políticas de memoria
Competitivo y jerárquicoPareto, Mosca, MichelsElitista, oligárquicoTecnocracias, gobierno de expertos, Singapur
Fragmentado y múltipleLacan, Kristeva, JamesonPostnacional, fluidoUnión Europea, ciudades globales, pasaportes múltiples
Pragmático y experimentalDewey, James, Rorty, PeirceDemocrático-experimentalNew Deal, laboratorios de políticas públicas, RCTs
Místico y contemplativoEckhart, Rumi, SankaraMinimalista, no-interventorBhután, comunidades monásticas, ashrams
Cínico y desencantadoDiógenes, Cioran, SchopenhauerMínimo, nihilistaAnarcocapitalismo, estados fallidos, Somalilandia
Informacional y conectadoCastells, Lévy, McLuhanRed, plataforma digitalDemocracia líquida, e-governance, Pirate Party
Performativo y construidoAustin, Goffman, BourdieuRegulador de identidadesPolíticas de género, reconocimiento legal, matrimonio igualitario
Productor y técnico (homo faber)Arendt, Simondon, Sennett, Marx (joven)Desarrollista, política industrialCorea del Sur, MITI japonés, Alemania renana, Plan Marshall
Recíproco y del donMauss, Polanyi, OstromBienes comunes, policéntricoCooperativas de Mondragón, riegos comunales, bancos de tiempo
Biológico-evolutivoDarwin, Wilson, Pinker, DawkinsNaturalista, basado en evidencia científicaPolíticas de salud pública basadas en evidencia, eugenesia histórica
Lingüístico-discursivoWittgenstein, Austin, SearleComunicativo, regulador del lenguajeAcademias de lengua, políticas lingüísticas, censura y libertad de expresión
Mimético e imitativoGirard, Tarde, BanduraCeremonial, ritualísticoMonarquías simbólicas, nacionalismo banal, propaganda
Utilitarista-consecuencialistaBentham, Mill, SingerMaximizador de bienestar, eficientistaEstados benefactores, altruismo efectivo, políticas basadas en QALY
Fenomenológico-experiencialHusserl, Merleau-Ponty, HeideggerPersonalista, respeto a lo vividoBioética, consentimiento informado, derechos de primera persona
Comunitario-tradicionalMacIntyre, Sandel, WalzerRepublicano, virtud cívicaServicio militar, educación cívica, patriotismo constitucional
AceleracionistaLand, Srnicek, WilliamsTecno-capitalista, futurista radicalAutomatización acelerada, renta básica universal tecnológica
Posthumano-ciborgHaraway, Braidotti, HaylesMás-que-humano, interespecieDerechos de animales, organismos genéticamente modificados
Resentido y reactivoNietzsche, Scheler, StrawsonPopulista, vindicativoPopulismos punitivos, políticas de ley y orden, venganza social
Capacitado (capabilities)Sen, Nussbaum, AndersonDesarrollista centrado en capacidadesÍndice de Desarrollo Humano, microfinanzas, empoderamiento
Algorítmico-cuantificadoDataísmo (Harari), ZuboffVigilancia, capitalismo de datosCrédito social chino, surveillance capitalism, GAFAM
Traumatizado y resilienteCaruth, Fanon, LaCapraReparador, justicia transicionalComisiones de verdad, reparaciones históricas, memoria colectiva
Nómada y desterritorializadoDeleuze-Guattari, BraidottiFlexible, cosmopolita críticoTrabajadores remotos, nómadas digitales, diásporas
Afectivo-emocionalMassumi, Ahmed, NgaiPolítica de los afectosPolíticas anti-bullying, inteligencia emocional, trauma-informed care
Indígena-cosmocéntricoViveiros de Castro, De la CadenaPlurinacional, multinaturalistaBolivia plurinacional, derechos de la Pachamama, cosmopolíticas
Especulativo-ficcionalAfrofuturismo, Haraway, EshunExperimental, utopías concretasZonas autónomas, Christiania, Freetown Christiania
Crediticio-endeudadoLazzarato, Graeber, FedericiFinanciarizado, deuda soberanaFMI, austeridad, student debt crisis
Cuidador-interdependienteTronto, Kittay, FisherEstado del cuidado, economía reproductivaLicencias parentales, cuidado de ancianos, care economy
Agonal-competitivoConnolly, Mouffe, HonigDemocracia agonísticaPluralismo radical, conflict resolution, adversarialismo productivo
Ético-cuidadorGilligan, Held, Noddings, RuddickEstado del cuidado, trabajo reproductivoLicencias parentales universales, políticas de conciliación
Feminista-interseccionalCrenshaw, hooks, Davis, LordeAnti-opresión, coalicionalCuotas de género, políticas antidiscriminación interseccional
EcofeministaShiva, Merchant, Mies, PlumwoodSostenible, anti-extractivistaMovimiento Chipko, vía campesina, soberanía alimentaria
Maternal-generativoRuddick, Kristeva, IrigarayProtector, pro-natalista éticoPolíticas familiares, cuidado infantil universal
DecolonialLugones, Mohanty, Anzaldúa, OyěwùmíPluriversal, anti-colonialBuen vivir, estados plurinacionales, epistemologías del sur
CyberfeministaPlant, Hester, VNS MatrixTecno-emancipador, código abiertoSoftware libre feminista, hackerspaces queer
Reproductivo-materialFirestone, Federici, Dalla CostaSalario doméstico, socialización del cuidadoRenta básica, guarderías públicas universales
Queer-no normativoSedgwick, Halberstam, Muñoz, AhmedAnti-normativo, políticas de la diferenciaMatrimonio igualitario, reconocimiento identidades trans
AfrofuturistaOctavia Butler (ficción), Womack, Dery, EshunEspeculativo, diaspórico-tecnológicoWakanda imaginario, Black Panther Party, tecnología y liberación negra
Armónico-cíclico (Taoísta)Laozi, Zhuangzi, Wang BiWuwei (no-acción), gobierno mínimo naturalChina pre-legalista, comunidades taoístas, principio de no-interferencia
Ilusorio-transitorio (Budista)Nagarjuna, Vasubandhu, Dōgen, Dalai LamaCompasivo, desapego, monásticoSangha budista, Tibet teocrático, Bhután, templos zen
Uno con Brahman (Vedanta)Adi Shankara, Ramanuja, VivekanandaVarnashrama dharma, gobierno dharmaSistema de castas tradicional, ashrams, gobierno basado en dharma
Parte de la Umma (Islam clásico)Al-Ghazali, Ibn Khaldun, Averroes, IqbalSharia, Califato, justicia islámicaCalifatos omeya/abasí, Sultanatos, repúblicas islámicas modernas
Relacional-filial (Confuciano)Mencio, Xunzi, Wang Yangming, Tu Wei-mingMeritocracia virtuosa, piedad filialChina imperial, Singapur, Corea, Japón, exámenes imperiales
Colectivo-comunitario (África tradicional)Ubuntu, Kwame Gyekye, Ifá, ancianosConsejo de ancianos, sin EstadoIgbo republicano, sistemas de edad, palaver africano
Reciprocidad-ayni (Andino)Suma qamaña, Silvia Rivera CusicanquiAyllu, rotación de cargosComunidades andinas, Perú, Bolivia, Ecuador, organización comunal
Equilibrio-dualidad (Mesoamericano)Popol Vuh, códices, León-PortillaAltépetl, gobierno dualMexica, Maya, Zapoteca, organización por parcialidades
Guerrero-sagrado (Samurái)Bushido, Yamamoto Tsunetomo, Nitobe InazōShogunato, lealtad feudalJapón Tokugawa, ética samurái, lealtad al señor
Peregrino-buscador (Sufí)Rumi, Al-Hallaj, Ibn Arabi, Rabia al-AdawiyyaTariqa, órdenes místicasCofradías sufíes, tekkes, dervishes, zawiya
Servidor-devoto (Bhakti)Mirabai, Kabir, Chaitanya, TulsidasDevocional, anti-castaMovimientos bhakti, rechazo del brahmanismo, kirtan
Libre-anarquista (Indígena sin Estado)Clastres, Scott, sociedades contra el EstadoAnti-Estado, horizontalYanomami, pueblos de Zomia, sociedades igualitarias amazónicas
Animista-relacional (Pueblos originarios)Descola, Ingold, cosmologías indígenasNo-dualista naturaleza-culturaPueblos amazónicos, aborígenes australianos, inuit
Sufriente-compasivo (Cristiano popular)Teología de la liberación, religiosidad popularSolidario, opción por los pobresComunidades de base, CEBs, santuarios populares
Campesino-enraizado (Agrario)Chayanov, Scott, Wendell Berry, Vandana ShivaProteccionista rural, soberanía alimentariaVía Campesina, MST brasileño, políticas agrarias proteccionistas
Matrilineal-matriarcalIroqueses, Minangkabau, mosuo, BachofenConsejo de mujeres, herencia matrilinealConfederación iroquesa, Minangkabau Indonesia, sociedad mosuo
Profético-mesiánicoProfetas hebreos, mesianismo, BenjaminJusticia escatológica, tiempo mesiánicoMovimientos milenaristas, teología política judía, esperanza redentora
Poeta-visionario (Romántico no-occidental)Tagore, Iqbal, Gibran, LorcaCultural-espiritualista, educativoShantiniketan, renacimientos culturales, educación humanista
Ocupado-resistente (Palestino/poscolonial)Said, Fanon, Memmi, DarwishLiberación nacional, descolonizaciónOLP, movimientos de liberación, intifadas, resistencia cultural

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