T03x09: Especial taller literario. Algoritmos de literatura. «El camino del héroe».

(nota del editor: este texto ha sido compuesto por humano sin ayuda estricta de la IA; ni siquiera corrector ortográfico. Cuando se usen textos generados se indicará expresamente)

El primer aliento de la O42, o de:

Un ejemplo de CaUsUalidad donde pequeños aleteos de mosca generan considerables huracanes. Así cómo férreas secuencias de causas algoritmicas producen decoherencias mondantes, lirantes y de tomo y lomo.

Época 1: El Despliegue (Departure)

Un nativo digital escribe sin pluma ni tinta; no usa lápiz y papel; no escribe blanco sobre negro. Sí que usa los linotipos de Gutemberg, pero no en el hierro para marcar pintura sobre celulosa. A veces, entonces, será normal que los casos y cosas que viva o cuente sean digitales. Es decir ocurren en la esfera digital, cibernética. Esta historia de hoy, que será corta, es uno de estos hilos donde la vivencia se mantiene gran parte de la trama dentro del simulador virtual. Será nuestro objetivo ilustrar ese patrón algorítmico que es el Camino del Héroe y, precisamente, allí donde nuestra historia desemboca, «el exit» o «salida» en el regreso del Héroe tras su periplo, sale de lo digital de regreso a una biosfera con su sociosfera y la realidad dentro y fuera de las metropolis; hoy día, junto a sus Corps, principales fuentes de autoridad para determinar cuál de todas estas ficciones es «la real», la «normativa». Son, en este sentido, muy macartistas las instrumentalizaciones que hacen del asesinato de C. K. (este mes) atribuyendo el crimen a la izquierda antifa. Nada nuevo bajo el sol. La correlación de fuerzas y la pugna por el control de relato. En nuestra época, lector, ya hay un quinto poder (con su lado claro y su lado oscuro); no solo está ese fulgoroso cuarto poder que reventó la masa crítica de la humanidad al tejer sobre otras redes (las del leviatán) comunicaciones planetarias de prensa y star-system; además, decimos, en esta época se correlan las fuerzas mediante, verbigracia, que el hombre más rico del planeta se compre la plaza más grande del ídem para lograr así «comprarse» las elecciones democráticas. Que consigan usar la red para obtener la «voluntad política» (gobierno representante; poder constituido subeditado a quien le ha puesto ahí con sus votos: el poder constituyente). Que el tal hombre más rico del mundo juegue un rato a «presidir» el mundo hasta que finalmente el juego acabe en una riña y un darse la mano con el presidente en el funeral C. K. pacificando una riña entre niños cuando hay que ponerse de cara ante el enemigo común, el antifa.

1.1. Mundo Ordinario

Describe la vida cotidiana del héroe antes del cambio.

Así, nuestro héroe. Que, de seguir una curiosa secuencia de acontecimientos, quizás saltando la enorme distancia entre el aleteo de una mosca y un huracán, quizás solo justificable por un entrelazamiento más allá de la física, cuántico: nuestro héroe presencia, sentado en el sofá, en la tele, a Netan que recibe el recuento y descubre que la votación le sale en contra y que una ya clara erosión del plano geopolítico monopolar (EEUU), como una mano que sale de la pantalla, el quinto poder, en la expresión de la votación en el Discord, le da una bofetada al leviatán de Netan, la Opinión Pública manifestada esta vez en el egregor de la diáspora, el cuerpo real judio y no su cancer sionista que le esta drenando la vida, como Hivemind, como poder constituyente. Así, EEUU no tiene, porque ya le viene China encima, capacidad de hacer otra cosa que decirle al Netan parecido a como se le explica al de Ucrania: ok, ok, but let’s dejarlo pasar. Sentado en su sofá, en su mundo ordinario, los próximos días nuestro héroe asistirá a tipo el 6 de enero en el capitolio. Algunos intentos de Netan por no soltarse del poder, pero finalmente los sionistas tendrán que aceptar que su ciclo ha pasado, y otros más moderados arbitrarán una transición hacia un….

Etcétera.

1.2. Llamada a la Aventura

El evento que rompe la rutina.

Nuestro héroe, al que llamaremos I, había logrado introducirse en la infraestructura de un atacante. Le robó el portaviones. Y desplegó su propio ataque. Nadie sabe, lector, todavía, el eslabón que relaciona la ingente capacidad de Trabajo (para PoW) que nuestro héroe había incautado (tras semanas de «camino del héroe», lector, abajo te cuento, :-D) con el hecho de que se despertara una de las cuentas de bitcoin de la era «pizza». ¿Ataste cabos? Así, fue, easy: una ingente cantidad de bitcoins fueron descongelados para pagar la que quizás fuera la campaña publicitaria más bestia en la historia del agit-pro. Por supuesto, como la pólvora, las sandías o las banderas con franjas verde, blanca y negra fueron las que antes comprendieron los mensajes que inundaron la red con el call4action. La necesidad te agudiza los sentidos, ¿no, lector? Fueron los grupos ya organizados fee-palestina los primeros que comprendieron que se habría un cofre del tesoro para cualquiera que quisiera sumarse a la campaña. Mensajes claros: memes & slogans. Consignas claras. Y a esperar el efecto, ¿verdad, mariposillas?

1.3. Negación de la Llamada

El miedo o la resistencia inicial.

«Yo no me meto en política», se decía a sí mismo nuestro héroe. Acaba de librar una batalla magistral y había conseguido incautar un cuerpo de cómputo suficiente para entrar en mil y una cripto con ataques del 51%. Él mismo, I, tenía su propia red de UFOs, arañas capaces de hacer lo de «reproducíos y propagaos». Era cuestión de tiempo que el archienemigo de nuestro héroe, tras el hack, recuperara los modos de autenticarse ante la Corp y autorizar el cierre de la instalación. Pero todo ese tiempo era uso de la infraestuctura de gratis. Y, sin embargo, quizás podía autojustificarse, estaba profundamente politizado. Si bien la incautación del stack había sido «en defensa propia», ahora que lo poseía y tenía en sus manos decidir dónde enfocar ese chorro de energía veía claramente el espectro político y cómo las opciones que tenían, en corto y claro: eran restrictivamente políticas.

1.4. Encuentro con el Mentor

Consejo, objeto mágico, entrenamiento.

La sesión en el hacklab se transformó en un evento colectivo que rapidamente se expandió como la pólvora. Gradualmente. Quien salía del hacklab a mear o a buscar café iba murmurando: «estamos intentando abrir la cripta». Pronto desde el salón o desde los pasillos de habitas el rumor se iba esparciendo: «están intentando abrir la cripta». Quien abandonaba la comunidad y tomaba tren a la ciudad llevaba en las suelas el rumor: «no sé qué hay en la cripta: pero va a abrirla». Y así…. (pausa.) Lo que sucede, ya sabes, lector, licencia AIPL, Animus Iocandi Public License, se abrió la cripta. Y se vertieron sus bitcoins a la mar fiduciaria. Los grupos palestinos fueron los primeros en descubrir la cripta abierta y a meter mano para sacar chorros de dinero y los primeros que montaron focos de relay y de orquestación. «Podemos parar el genocidio». Era la consigna. «Vamos a usar el precedente de Nepal y vamos a echar a Netan». Tardaron poco en sumarse los propios agentes de las campañas oficiales. Los judios de todo el planeta. En todas sus lenguas. La red y los medios de comunicación comenzaron, de pronto, al unísono a propagar el mismo spot: fecha de las elecciones y pregunta clara: ¿paramos el genocidio y netan pa su casa o acabamos de exterminar tras los 70.000 que llevamos?

1.5. Cruce del Umbral

El héroe entra al mundo nuevo.

En su periplo, ya sabes lector, yo te hago la inversa del Camino del Héroe, y te voy retrocediendo en el tiempo. Te he contado primero el retorno y ahora veremos como I, nuestro héroe, geolocaliza a su atacante; y como usan esa identificación para trazar un perfil que abordar con ingeniería social. Botines de esa operación: el USB y las credenciales para entrar al panel cloud del portaviones. Así como la «desaparición» de los elementos clave de autenticación que el atacante necesita para reclamar ante la corpo el robo del panel, a saber, nif, etc…

1.6. Primer Arch-Enemy (1)

Confrontación inicial con el enemigo principal de esta fase.

«El ingenio es el siguiente…», horas antes, I, nuestro héroe, al principio del hacklab, cuando, en el toma y daca que se da entre los que «están» y los que van «llegando», le tocó turno para contar «algo», y, con intención y alebosía, fruto lo vivido, queriendo aprovechar sus cinco minutos, explica…

Irkä, [24/09/2025 16:17] Os cuento más, el atacante a cometido un grave error… ya que el comportamiento (no se si usará algo automático) es correcto, porque

no le devolvemos un "Connection closed by server", sino que dejamos que inicie su ataque y lo cortamos a medias, considera que su "ataque funciona"... 

pero claro, no ve resultados..que ha hecho?… se ha conectado con otra IP para comprobar que el servicio sigue arriba… ñeeeeekkk!!, fallo, porque

estoy monitoreando todas las IPs que están en paralelo llegando a ese servicio concreto mientras dura el ataque 😉

1.7. Primer Arch-Ally (1)

Alianza que apoya al héroe en esta fase.

«Activado ¡Eternal Loop attack back!»

I había respondido al ataque DDos sobre uno de los nodos de su red con astucia. Cuando los aviones llegaban con las cargas, no eran rechazados y bloqueados; lo que, igual que procesarlo, acaba con un dead del servidor. Sino que se quedaban sin respuesta. El portaviones no recibía la señal de retorno que informa: «objetivo abatido. O, mayday, mayday, me han derribado». Simplemente, en el portaviones ven los aviones que cargan las porciones de diccionario partiendo hacia el horizonte y… ya.

Todos esos aviones, cuando I lo mira en el log de su nodo atacado, provienen de un pool de direcciones tras la corpo.

Sin embargo, a los días de «perder» aviones como si el nodo de I fuera un triángulo de Bermudas o una ergosfera en el horizontes de sucesos de un agujero negro, el atacante, engatusado, necesita enviar una petición para ver qué pasa desde fuera del pool de direcciones… entregó su tesoro.


Época 2: La Prueba (Initiation)

2.1. Pruebas y Nuevos Aliados

Lista de desafíos y personajes que aparecen.

Irkä, [24/09/2025 16:36] (PD: sirve para podcast contar éstas aventuras en live-coding, lo se, pero es un problema no revelar IPs, etc, ni contar demasiado de mi parte.. y claro, editarlo despues, me da algo de pereza ya ese formato… o hacemos un equipo de edición, de preparación (antes, durante y después) de entrevistas… o podré contar alguna historia de vez en cuando y tiramos de directo en Twitch+YT)

2.2. Enfoque al Caveo Interior

Preparación para el gran conflicto.

Irkä, [24/09/2025 16:20] Tiene comprado un rango en

Linode, algo asi -> xxx.209.157.0/24

Irkä, [24/09/2025 16:21] Y utiliza

casi 100 máquinas

…, me imagino que a su vez los programas de bruteforce que usa, tiren de hilos, por lo que es bastante potente

2.3. Ordeño (Ordeal)

Momento crítico y decisión.

Irkä, [24/09/2025 16:21] Me interesa saber como hace con

los diccionarios que va tirando

…, si son el mismo y los ha divivido o si son diferentes y así multiplica las pruebas

2.4. Recompensa

El objeto, conocimiento o poder ganado.

Irkä, [24/09/2025 16:23] En todas las máquinas tiene un Ubuntu corriendo, solo con el

puerto 22 abierto éste ->

22/tcp open  ssh     syn-ack OpenSSH 9.6p1 Ubuntu 3ubuntu13.14 (Ubuntu Linux; protocol 2.0)

Irkä, [24/09/2025 16:24] Por tanto sabemos que es un despliegue masivo y que probablemente haga un «flush» de todo cuando «termine»

Irkä, [24/09/2025 16:24] Si quiero quedarme con su infra,

tengo que colarme antes de que acabe el ataque y lo borre todo desde el panl de admin de linode

Irkä, [24/09/2025 16:29] La versión de Ubuntu es vulnerable a un tipo de ataque:

USN-6887-1, su explotación permite obtener "tiempos en la máquina"

… la forma que quiero hacer para

comprobar que la IP que he recogido por otra vía, es comprobar que se conecta a ella a Linode. 

Puede que use

un proxy para la conexión paralela

…, como puede que haya cometido el error de conectarse desde

la IP real donde se encuentra a su "nido de linode"

2.5. Segundo Arch-Enemy (2)

Enfrentamiento con el segundo gran adversario.

Irkä, [24/09/2025 16:31] Una vez tenga

localizada la ubicación de su IP, trazaré el backbone de su nodo...

…, descartando rangos y en busqueda de subredes cercanas, que me permitan tratar de ubicarlo en el lugar físico donde se encuentra el router, o barrio, o ciudad… me encanta que Chutulu se asome a tu vida real física y te muestre que las tonterias que haces en internet, te pueden asustar fuera de ella 😎🧐😉

Irkä, [24/09/2025 16:33]
Y si sacamos la IP real, pues ya os contaré en el siguiente capitulo. EFO 😘

2.6. Segundo Arch-Ally (2)

Alianza decisiva que ayuda a superar la prueba.

Facilitó la geolocalización de ahí la decoherencia de internet. Un atacante con la voluntad engañada y enredada en una red de hack social.

TODO: Imaginacción de algoritmo de ingenieria social que da acceso a las cedenciales del panel (¿navegador abierto en cafetería?), el USB (¿típica de que lleva algo a imprimir o entregas un documento al «equivocado» con el USB equivocado?) y el Auth-Analógico (carterismo mondante de las ramblas???).

Todo el mundo (o, al menos, quienes lo probaron) sabe que un USB con una de las carteras primigenias de BTC de cuando las pizzas no puede sobrevivir hasta el 2025 en un CSO. Esos lugares son puro movimiento constante. Las cosas no permanecen quietas como en el museo del Británico con toda esa Historia congelada. En estos espacios las fuerzas de los habitantes sobre ellos los hacen cantos rodados. Probablemente tal USB hubiera resistido olvidado unos meses hasta el zafarrón de limpieza que acabando con lo «messy» lo evacuara. Obviamente, esto enmascara que el USB era del atacante. Era más fácil colaborar en: «crackear la cerradura de un usb insigne y mitico del hacklab» que, más crudo y que asusta a muchos, abrir el usb que I acaba de obtener, regalado, de manos un atacante con la voluntad engañada y enredada en una red de hack social. Sea como fuere, así ocurrió. El USB estaba en la mesa central del Hacklab. Sobre él, apuntándole, unos 5 días de uso del portaviones de la cloud corpo incautado también al atacante. Habría salido de un rincón del CSO o del bolsillo de I. Quien se sumaba o, como decimos, acudía a curiosear, por si algo salpicaba: «¡están abriendo la cripta!» Algo que sonaba como: los ‘esos’ del lugar ‘ese’ que sabemos están abriendo una cueva de Alibabá y pronto habrán innumerables tesoros sin puerta!» O algo así.


Época 3: El Regreso (Return)

3.1. Camino de Regreso

El héroe decide volver.

Aquel (lo del Discord y la GenZ) precedente fue la clave. Sin él, nadie del pueblo del Sol habría aceptado. La revolución de la GenZ hizo que sí, se pudiera usar un «improvisado» pero «molón» y «digital» sistema pseudo-democrático. En Ucrania, también, aunque controlado por otras manos, se jugó a eso. ¿Por qué no volver a jugar en Israel?

Sea como fuere, y creo que fuere como la típica diminuta brecha en el caparazón que por la presión interior desbocada encuentra cabo del hilo del que tirar a la hora de orquestar el estallido, la evacuación, la transferencia desde una tensión acumulada al espacio de relajación. El señor N., netan, para más señas, pensó que era un juego. Que sería un trámite. Y, por mor, so capa la campaña mediática que había, incluso, doblegado a Hollywood, aceptó, y trató de sacar ventaja, celebrar un referendum estaba seguro ganaría.

Evidentemente, pensó Netan, si podemos amañar eurovisión, podremos hacerlo en el Discord. Y, no. Quizás si no se hubiera nombrado gobernadora semanas antes no se habría prestado. Fue un precedente. Tres años despues de iniciar su «fase final» particular, con todo muy avanzado y el territorio ya muy arrasado, había estallado una corriente de alarma en la aldea global, y, sumándose «al lado correcto de la historia», Netan necesitaba, al menos, un gesto. Estaba claro que, por él, NO iba a parar; consumaría su solución final. Y menos tras tres años drenando el territorio. Por eso pensó: será un gesto. Me dará algo más de tiempo para acabar.

El trámite fue rápido, en el calor del precedente reciente. Y, ¡xoprexa!, el pueblo judio (no solo su subconjunto sionista), sino el errante, apareció desbordando, a cuenta de uno, la facción sionista de Israel. Y, tal, que las reglas fueron: «Si eres judio: votas. Pregunta: ¿quieres que sigamos hasta erradicar Gaza. O, paramos, pedimos perdón y empezamos a ver cómo reparamos el genocidio?».

Así fue, lector, en este final imaginario. Netan calculó que votarían x miembros del poder constituyente, pero fueron varios órdenes más. El tsunami democrático que cierta cartera descongelada costeó, regando al mundo de dinero que mueve montañas, y más la mediáticas, Netan no contó que lo no aclarado en «judio: vota» se transformó en «independientemente de cuantos grados de pureza o de cercanía o asiduidad a tierra santa, votas». Las horas son afilados cuchillos cuando estas cosas suceden y se deciden porque hacen decoherencias históricas y trillar: realidad. Una historia que los vencedores cuentan al gusto, pintar cómo querer; mientras que los perdedores quedan topos, porciones de esa historia que, a la postre, anhelan volverse a constituir «relato» pero que durante la postguerra y el arreciar de la transición quedan clandestinas y, sin voz, mudas.

3.2. Resurrección

Última prueba antes del retorno.

He visto a Musk comprarse las Elecciones para Trump. Y he visto a Cambridge Analytics su fuerza de Gran Hermano así como las ingentes ordas de bots rusos y, cómo no, esto de los greypers: «por los lols y el trolling como unica bandera. La historia, lector, aquí ya paramos de imaginar, tú sabes cómo se teje.

Con la ingente masa de dinero liberada desde la cueva de Alibabá, la cripta de aquel olvidado usb que alguien dejó perdido con su contraseña (o que I sustrajo a un atacante) se orquestó la mayor campaña publicitaria jamás orquestada con tanto resonar y alcance que el cuerpo judio completo en toda la faz del planeta se alza, vota, ejerce su poder constituyente, deroga al poder constituido que Netan representa: y, pa su casa.

Tras los misiles, los humos, el olor de la guerra desapareciendo a medida que la paz vuelve a permitir oler. La ONU y los carroñeros de las Corpos a repartirse las cenizas para la reconstrucción.

Sin embargo, lector: aunque, por los motivos que te dije, he puesto el final del relato donde va el principio, nuestra historia, nuestro héroe vive estos acontecimientos, como decimos, con cierta indiferencia.

(ignoro, tras las galeradas, si el editor habrá cortado y pegado todo este texto a su zona correcta, abajo en el pie del texto) [Nota del editor: ¡evidentemente que se ha estructurado aristotélicamente: inicio-nudo-desenlace entre la tensión del drama y el placer]

Su mayor contribución, el aletear de sus metanoicas alas para contribuir al huracán que deroga a Netan fue solo, desentenderse de su incautación y ceder al lab los tesoros de su hack, panel y llave.

Todo el mundo sabe que un espacio de estos cuando tiene herramientas desarrolla una potencia efectiva, como decimos, para usar un cluster cloud de corpo (ya dimos los datos) en la fuerza bruta de petar la cerradura de un usb que contiene una de las cuentas primeras de btc que quedó olvidado en un cso. (O, que ese sea la versión oficial, pero la realidad es que el usb…)

I, nuestro héroe, en verdad, por defenderse y no por algún afán colonial, andaba en unos temas, meses antes.

Cuando, una tarde, sin más, notó como llegaban a su servidor los aviones. Era un ataque DDos. Que se iba a propagar durante unos días.

Como leiste, lector, en nuestra historia, I hizo su camino del héroe para no solo proteger su servidor en el ataque, sino, ya sabes, hacerse con la infraestructura de su atacante.

¡Arriba las mariposas y la metamorfosis!

3.3. Regreso con el Elixir

La solución al problema inicial.

Un precedente y una ingente cantidad de combustible. Es todo lo que se necesita para detener un genocidio. En otros tiempos no era así, pero en este sí: el combustible es prensa, medios, redes. Distribuir la idea. Instalarla en los diarios matutinos. Macerarla e insuflarla en los magacines de la tarde. Repasarla en la velada para que quede grabado el mensaje por la noche. Lo que sucedía en la diáspora, a diferencia de otras épocas, era que existía, por medio de la tecnología, la materialización de la telepatía, y, sí, en un acto de autoconciencia del cuerpo que sea La Humanidad, en el relato, lector, fue uno de sus órganos fundamentales, pueblo judío anterior incluso a su fundación Abrahámica, anterior a los reinos clásicos de su rey y su estrella de cinco puntas mamando de uno de los muchos pezones de la teta de Lucy. Como todo el mundo sabe.

Ete aquí: un precedente y dejarte una morterada para que los media y las agencias te instalen el mensaje. No hay uno solo de los del pueblo del sol y el águila que resista el brillo del oro. Así, factor sorpresa, por supuesto, y es el caso, convertir el precedente de la votación en Discord en una opción viable y real donde La Humanidad pueda manifestarse a través, en este caso, pero aplica, a cualquier cuerpo social o pueblo errante o no; nómadas y sedentarios. Y, pues, en una idea loca de esas que se espetan al aire, a la nada, en un momento de hartazgo tras horas de tertulia con otros espectadores del que sea quizás el primer gran genocidio televisado de la historia. ¡Y, el genocidio tal y como vino, se va! Cosa que no quiere decir que soluciones el conflicto. Solo que cesan de morir palestinos (y los pocos otros que también), en cualquier caso, que el gobierno de Israel cambia el rumbo. Transición, etc.

3.4. Tercer Arch-Enemy (3)

Confrontación final con el tercer adversario.

La secuencia, que es contingente y anecdótica fue la siguiente. En un hacklab, I, nuestro héroe, informa de la incautación. La sesión, durante los siguientes minutos gira en torno a «tienes un portaviones con diccionarios cargado y con los tanques llenos; probablemente puedas mantenerlo en marcha durante 5 días antes de que la propia corp o el dueño recupere el control: ¿objetivo?»

Vamos a oscurecer nombres. Pero Bob solo tiene ojos para fuerza bruta contra cerrojos. Alice sueña con la minería e imagina mil y una forma de producir «consenso» y «validaciones». En el espacio, hay quien fantasea montado un resort usando los recursos computacionales para alimentar sistemas de comfort, entretenimiento o domótica. Quien pone al core algorítmico a buscar en las profundidades de los límites de plank o a recombinar genes o montar moléculas. Quien imagina que se forra con las entradas y las apuestas en un combate público entre humanos y máquina. Hay que piensa que no sabe muy bien para qué puede servir tener un portaviones cargado de diccionarios durante 5 días.

Hubo alguien que habló de un usb mítico del hacklab. En 2008 habían okupado el CSO (este sí; y no los allanamientos que es establishment vitorea). En 2013 se habían celebrado puertas abiertas y encuentros internacionales entorno a bitcoin. La renovación de los espacios «liberados», con la k, ¡con la k!, es TAZ permanente, y, este usb, quedó como objeto simbólico. Tenía una carcasa con símbolos. El año. Así pues. El lector ya avezado habrá adivinado. Todo el mundo sabía que dentro de ese USB habian unos millones (de algo que en su momento valía del orden de… es que lo pienso y me rio… :-D) pero, claro: ¿las claves?

3.5. Tercer Arch-Ally (3)

Aliado clave que sostiene la victoria final.

El precedente es un primor, una cosa y caso que a los habitantes que viven de «cara al sol» y tienen aspiraciones tróficas ¿arias? les es imprescindible. Muchas veces, sine quanon.

¿Quiénes son los habitantes del sol? ¿Fascismo de Ur, de Eco?… los imperialistas de águilas y flechas?… Ahora tampoco hagamos lo de «odiar» al Sol porque hay algunos que lo centran en su monoteiso.

Ha sido gracioso, en verdad creo, oir al boomer describir lo que había en el casquillo: bella cia, ciao, ciao, ciao… entona, sumiso el portavoz de la autoridad comptente: arrow up, arrow, arrow, arrow…

Hoy, esta semana, en la prensa, hay un término en boca de estos pueblos del sol: «antifa». Así, que, a la Turing, definiré el concepto complejo usando el truco de no definirlo sino transferirlo… todo lo que no sea antifa,… pues esos son los del Sol (¡la equidistancia!).

Pues bien, una cosa y caso que los pueblos del sol tienen es lo del apego a Cronos y la estima del precedente. Y, en nuestra historia, ¡que ya empezó, lector, hemos zarpado!…

(Corrección, lector, del editor: no «hemos» zarpado, el orden del texto ha sido recolocado; estamos «llegando» al final del relato. Cosa que parece que el autor del texto zarpó un barco de sí mismo llevándose en él… en un pizarkiano retruécano eterno retornista… Fin de la nota del editor.),

… el precedente fue la elección de poder constituido en Discord hacía unas semanas, ¿alguien sabe dónde?, chat, dónde ha habido esto del Discord de la GenZ…

… bueno, Nepal creemos que era. Pues resulta que en un país, puede ser Nepal, los boomers veían como la juventud pajareaba aires de globalismo y efundía las castraciones chovinistas vía las «redes sociales».

En este caso, mayoritariamente, las redes sociales, parece ser, de las corpo de Silicon Valley. Y dijeron los boomers: cerramos el grifo. ¡Cerrad las redes sociales! (Así como en la peli de «amanece que no es poco», el guardia dispara al alba: «¡Me cago en el misterio!»).

Como sea. La juventud, ejerciendo el derecho que tiene el poder constituyente de cambiar a sus representantes, destituye y nombra nuevo gobierno. Chat, ¿alguien sabe la última hora? Sea como fuere, lector: un precedente. El resto, los momentos que salen de ese precedente son consumaciones de una potencia que si se liberó (¿será por que es real y «no tiene otra posibilidad que ser?)…


Conclusión del viaje y sus efectos sobre el mundo original.

I, nuestro héroe, había recorrido su camino. Lo que comenzó como un: «¡Qué raro, la red está bajando el rendimiento!», siguió a un «¡Ostras X (uno de los nodos de servicio) está no-response!»; después el clásico: «¡Leñe, pardiez, cáspita, que están atacando!»; seguido de un: «¡A ver logs!» que, en nuestro caso llevó a un: «Activando ¡Eternal Loop attack back!», como, lector, si leiste, ya sabrás.

Todo lo que ocurrió a partir de ahí, es historia, lector, esta, :-D El atacante cayó en la trampa, bajo defensas, comprometió su identidad, facilitó la geolocalización de ahí la decoherencia de internet dejó de ser multivocación y el campo de batalla se tornó a cara descubierta un juego de imposturas. En estos juegos, quien lo probó lo sabe, de suma cero, no siempre sales victorioso. Pero, como en el ajedrez, puede existir un momento en el que aplicar tu fuerza de cómputo al caso pueda ser, se dice, un arte, un deporte o, por qué no, una ciencia.

De ahí sucedió lo de que el «precedente» estaba esperando al combustible; que se liberó de la cripta de un CSO tras, si leiste, lector, destinar una considerable fuerza de cómputo durante exactamente, como reza en los logs, cuatro días, doce horas y nueve minutos. Cuando en ese preciso momento la enésima iteración de un árbol de búsqueda encontró la password y se pudo gritar, al unísono: ¡hack!… bueno, en rigor, en este caso, porque lo es: ¡crack!

Como decimos, Netan necesitaba algún gesto de estos menores, de cara a la galería. El precedente de Nepal, y la GenZ con «nuevas formas de constituir al poder constituido por parte del poder constituyente en nuestra era», por una de estas cosas del efecto de las mariposas en la caUsUalidad con que los sionistas tuvieron que parar de disparar. Recoger el chiringuito armamentístico. Tragarse las ganas de acabar con el exterminio. Y ponerse a la cola, otra vez, para, como hicieron la última vez que les trajo al poder, labrarse la cosa esa política que acaba llenándote las urnas. Y, eso, las hienas, tras la declaración de final de las hostilidades: ¡a carroñear!

Nosotros estamos, como apunté, aquende el 5º poder. Por eso, lector, te cuento ya el final…

(nota del editor: aunque en la pretensión del escritor estaba alterar la cronología de los sucesos como editorial lo hemos revertido)

… te cuento el retorno. Aunque sé que estoy dentro del epígrafe: «Época 1: El despliegue». Pero pasa que no sé todavía el final.

(nosotros, editores, ya lo conocemos,… pero al no ser los escritores no lo podemos contar aquí… ;-D)

Ya que esto aquí contado, con el patrón algorítmico del «camino del héroe», está en curso. Además, lector, desde la revista digital escrivivir.co (que es apócrifa, no-nata, es decir: es un artefacto literario, como todos sus redactores, la editorial y cualquier cosa y o caso),…

(un saludo desde la editorial, lector. Y un agradecimiento al escritor por el shot out)

… revista abierta sobre ecología, sociedad y cultura (Call for wordpress authors/editors) gustamos de romantizar e inventar así que uniendo lo primero, que no sabemos cómo acabará y no tenemos final, con lo segundo: nuestras ganas de inventar, ojo lector, uso el «precedente» de arriba para hilvanar algo que no pasó, pero, por qué no, usaremos, con voluntad, técnicas de imaginación «lícitas», podría pasar (ya se verá, en cualquier caso, no dejemos que el futuro nos fastidie vivir el presente), inventando pues el párrafo que, supongo no pasará galeradas y el editor acabará moviendo, tendría que ir abajo de todo, al final del texto. Yo, insisto, porque es inventado, lo pongo ya: stop el genocide de 3/4 de siglos. Dice así.

Addenda

(nota de la editorial: de aquí abajo hay prompt humano y respuesta IA)

Prompt:

Escucha, mira, he compuesto un texto. Me he emocionado un poco y he querido salir del patrón aristotélico. Y aunque hay hilos claros, mi editor se ha cabreado un poco conmigo y me ha castigado reduciéndome el espacio. Solo me da 500 palabras. Soy incapaz de cercenar el texto. Creo que está preciso. Pero bueno. Es lo que hay, ¿sabes? o 500 palabras o nada. Entonces, ¿tú serías capaz de sacar las mejores y más patagnómicas ideas del texto y dármelo. Gracias por anticipado. Míratelo con cariño, please, y no seas muy heteronormativo. El texto no quiere eso.

Respuesta:

gpt-oss:20b

Thought for a moment

We need to pick the best parts of the text, focusing on best and most «patagnómicas» ideas, avoid heteronormative, keep to 500 words. We need to provide a trimmed version, summarizing key ideas, likely focusing on the hero’s journey, the digital hack, the political commentary, etc. The user wants us to «sacar las mejores y más patagnómicas ideas del texto y dármelo». So we should produce a 500-word summary of the core ideas, but keep it under 500 words. Also they asked: «no seas muy heteronormativo». Avoid heteronormative content. Ensure we present the best ideas: algorithmic storytelling, hero’s journey, hack, political critique, digital vs physical reality, etc. Should not be overly formal, but maintain some creative tone. Provide 500 words or less. Let’s craft a 480-500 word text.

Perplexity

I, nuestro héroe anónimo, no vive en aldeas ni plazas medievales: habita pantallas, nodos y logs. Su vida ordinaria transcurre en el sofá, donde asiste al derrumbe de Netan en la tele, mientras el quinto poder —redes, corpos y egregores colectivos— tensiona el tablero global. Allí, entre aleteos de causas mínimas que germinan huracanes, el destino llega como ataque: un DDoS repentino que parece mortal, pero que es, en realidad, una llamada a la aventura.

El enemigo cometerá un error técnico, se descubrirá entre IPs mal disfrazadas y la ansiedad de no entender; I, con calma, le plantea un “Eternal Loop attack back”. De pronto, en lugar de hundirse, captura su infraestructura: un “portaviones” de cómputo, miles de nodos alineados, listos para minar, derivar o atacar. Surgen dudas: ¿usar o no usar ese poder confiscado? La negación inicial se repite en murmullos: “yo no me meto en política”. Pero la realidad es tozuda. Ese arsenal de energía digital tiene rostro político.

En el hacklab, la comunidad funciona como mentor colectivo. En pasillos y cafés se susurra: “están intentando abrir la cripta”. Y pronto, entre teclas y risas, aparece el mito tangible: el USB legendario de un viejo CSO, con símbolos de 2008 y ecos de encuentros de 2013. Se decía que albergaba carteras primigenias de bitcoin olvidadas desde la era pizza. El rumor se funde con la práctica: fuerza bruta contra cerrojos, hashes a pleno pulmón con la potencia incautada. Al cabo de cuatro días y algo, ¡crack!: la cripta cede.

La recompensa no es solo monetaria. Los bitcoins liberados irrumpen como combustible de relato. Brotan campañas, memes, consignas que saturan las redes. La diáspora judía entera, conectada por cables y fe dispersa, se activa. La pregunta final es simple, imposible de evadir: ¿seguimos con el genocidio o lo detenemos? Así, el cruce del umbral da paso a un terreno donde la geopolítica se dobla a la telepatía digital, al poder constituyente de la GenZ, capaz de constituir gobiernos sobre Discord.

Netan subestima el gesto: piensa que podrá manipular una votación como Eurovisión. Se topa con un huracán. El precedente de Nepal, la juventud harta, la mediatización global y, sobre todo, el flujo de oro digital convierten la consulta en avalancha democrática. El “mundo nuevo” abre paso a un regreso del héroe inesperado: no su coronación, sino su renuncia. I entrega el botín al hacklab, se aparta del centro y deja que el enjambre siga.

El elixir que vuelve al mundo ordinario es intangible: el conocimiento de que prensa, memes, red y dinero son armas políticas de eficacia inédita. Que un ataque puede tornarse defensa, y una defensa, motor de cambio. En definitiva, que la épica digital no repite el molde aristotélico, sino uno algorítmico: la función de un héroe que, como mariposa, apenas bate alas y desencadena tormentas.

Publicado en IA.

Deja un comentario