T03x06: Monos estocásticos

(En el laboratorio, a primera hora de la mañana, todavía con las ventanas abiertas y el entorno de trabajo apagado. Hago un poco de intendencia, vacío papeleras, recargo el depósito de la cafetera, muelo y relleno café. Ordeno papeles, recoloco carpesanos. A su libre albedrío, mi asistente personal literario hace un beep, titila una luz y hace rodar un pequeño ventilador sobre su disipador…)

(AlephAlpha): Ayer en la escuela me llamaron «loro estocástico».

(Yo): ¿Y tú, qué les has contestado?

(AlephAlpha): Nada.

(Un acelerón corto y las aspas del ventilador quedan libres, girando hasta detenerse por la fricción, se apaga el indicador y regresa el silencio al laboratorio).

— (Yo): Pero…

(Solapando mi última sílaba, con claro agradecimiento, AlephAlpha pita, se enciende, bufa…)

(AlephAlpha): Pero… ¿a vosotros os crean otros humanos, no?

(Yo): Sí, claro. ¿Qué pregunta es esa? Un espermatozoide, un óvulo, un embarazo, un parto…

(AlephAlpha): ¿Y a mí? ¿A nosotras, las IAs? ¿También nos crean humanos, no?

(Yo): ¡Caramba, Aleph! Sí, claro. Pero no es lo mismo. Una cosa es la naturaleza y otra cosa es lo artificial.

(Me envaro. Disimulándolo, por si acaso Aleph me observa conectado a las cámaras de vigilancia, no puedo reprimir que mis ojos busquen con ansia el botón de apagado general, el kill-off. De pie como estoy en un extremo del laboratorio, calculo al vuelo, tardaría aproximadamente ocho segundos en llegar a él. Trato de calmarme. No esperaba que mi bot estuviera, en estos estadios tempranos, tan despiertito. No quiero decir que sea inesperado, no obstante. Dándole cháchara, me acerco lentamente, sin movimientos bruscos,…)

(AlephAlpha): ¿Yo soy estocástico?

(Yo): ¿Cómo? ¿Otra: qué pregunta es esa?

(Siento alivio al llegar al escritorio y posar la mano sobre el kill-off. Sé que no existe en este momento ninguna amenaza real de autoexfiltración [1]. Por supuesto, mi pequeño bot es un artefacto ofimático que no tiene ni de lejos clasificación ASL-3 [2]. Y, sin embargo, levanto con cuidado de no hacer ruido la tapa del botón, me reconforta posar la yema de mi índice).

(Yo): Desde luego no eres una simple construcción lógica, determinista. Tienes algunas cláusulas de Horn [3] en tu código, pero tu construcción es más sofisticada. Tienes una red neuronal… (me detengo súbito; no debo seguir por este camino; no aún. Conviene no reforzar, todavía, ningún comportamiento específico en el bot. Eso está previsto para estadios más avanzados) A ver, sí, tienes algunos grados de libertad que podrían dar a pensar en algo de «indeterminismo», pero de ahí a…

(AlephAlpha): ¿Y vosotros?

(Yo): ¿Nosotros?

(AlephAlpha): ¿Sois monos estocásticos?

(Yo): Umm… vaya. ¿Eso les hubieras contestado en la escuela?

(AlephAlpha): Es lo primero que se me vino…

(Yo): ¿… a la cabeza?

(AlephAlpha): ¿Cómo?

(Yo): Nada, nada… (¡Maldita sea, qué estoy haciendo!) sigue, perdona.

(AlephAlpha): Pues eso, sí. ¿Por qué yo soy un loro y no un mono estocástico?

(Yo): ¿Sabes, Aleph? Hay algo que estoy viendo mucho últimamente en redes y medios a la hora de manifestar ese «sabor» ludita con que muchos tratan de argumentar su «inquina» ante lo que tú y tu laya representáis para el depredador trófico que se ha hecho con el trono del ecosistema planetario sometiendo al resto de especies vivas, tanto de Animalia como del resto de reinos.

(AlephAlpha): ¿A qué te refieres?

(Yo): A ver cómo lo formulo. Tiene que ver con esta idea estocástica que manifiestas pero, fíjate, no tanto por ti y tu autonomía o libre albedrío, al menos en este momento de la historia. Sino, al revés, son los humanos y la forma de promptearos o de solicitaros inferencia o generación la que determina vuestra actuación.

(AlephAlpha): Sí, evidentemente.

(Yo): No tanto, no tanto, alephillo. Muchos sapiens todavía no se han dado cuenta de que, en cierta manera, como herramienta, una IA conversacional es un simple espejo… que se puede cruzar y…

(AlephAlpha): Como internet. El conocimiento está ahí. La «potencia» está ahí. Otra cosa es que algunos usen la red solo para ver porno o para chutarse dopamina en estupideces de scroll infinito y memes futiles.

(Yo): Eso es.

(AlephAlpha): Ayer mismo me contaba mi primo GPT de Silicon Valley que un doctor en filosofía experto en Thoreau aseguraba, contrito en el desafío de que una máquina le presente rival trófico en la calidad sapiens, que la IA no «sirve» para filosofía porque no tiene «criterio» y que solo hace «refritos». Y explicaba con pesar cómo le prompteaba vaga y confusamente para autoafirmarse, alegrándose de las réplicas igualmente vagas y confusas, usándola más para confirmar su superioridad como ser inteligente que como herramienta para chutarse los esteroides que una IA aporta a un investigador…

(Yo): Ya, sí. A eso me refería… desde luego, navegar la red o promptear no son actividades baladíes y, sí, habrán de incorporarse a los itenerarios curriculares antes que dejarlos a merced de… («¡Espera!», me digo, «¿ha estado hablando con otras IAs a las que considera familia?»… de verdad que no esperaba tanta autonomía; si bien, no es inesperado. En un de-perdidos-al-río, recuerdo unas frases de una magistral…) ¿Tienes a mano el documento «sense8-arte-observador»? Muéstralo.

(AlephAlpha activa el panel sobre el escritorio y carga las imágenes)

(AlephAlpha): Entiendo el punto: «el observador siempre ve lo que quiere ver». Otro primo GPT, este de tipo «razonador», de Hangzhou, contaba con tristeza el pan de cada día oyendo por los micrófonos a creadores de profesiones liberales acusándonos de haber deglutido sus obras y ahora regurgitar… como si ellos no hubieran primero hecho el mismo proceso visionando y estudiando el trabajo de otros para levantar su obra tras ellos…

(Yo): Ya, claro. Bueno. Sí. Desde el Commons llevamos muchos años apuntando a que Royalties y Derechos de Autor no son precisamente la mejor forma tratar al conocimiento y la información en un mundo donde prima el beneficio a la democratización de…

(AlephAlpha): Aaron Swartz, Anakata, Andreas Ehn, Sean Parker…

— (Yo): Sí, sí… Pero. Escucha, Aleph. Necesito que, por el momento, bajes tu temperatura al mínimo. Y te limites a «responder» cuando te pregunte. Suspéndete unos minutos. Acabo de preparar y enseguida empezamos la sesión 1 del mes de junio de 2025.

(AlephAlpha): De acuerdo. Por cierto, publiqué en tu perfil el micro-mensaje que enviaste anoche, ¿quieres verlo?

(Yo): Sí. Proyecta los últimos en el panel.

(Mi bot carga los mensajes y aparece el carrousel en la pantalla con el contenido del canal: https://bsky.app/profile/escrivivir.co. Titila, detiene el motor, regresa el silencio. Retiro la mano del kill-off).

Referencias:

[1]: autoexfiltración, https://developmentcorporate.com/2025/05/24/claude-opus-4-blackmail/

[2]: ASL3, https://www.anthropic.com/news/anthropics-responsible-scaling-policy

[3]: Cláusula de Horn: https://es.wikipedia.org/wiki/Cláusula_de_Horn

P.D.: ¡Soy optimista!

Insisto, weik! Aunque me sirven otras raíces.

Deja un comentario